sábado, 20 de febrero de 2016

Introducción a la energía.

¿Qué es esta energía?
Es la que puede obtenerse a partir del calor interno de la Tierra. Este calor calienta hasta las capas más profundas de la Tierra y cuando asciende, produce manifestaciones naturales como géiseres o fuentes termales.
La palabra "geotérmico" proviene del griego: Geo (Tierra) y Thermos (Calor) lo que viene a significar "Calor de la Tierra).

Breve historia de la energía geotérmica.
Esta energía existía muchos años antes de que las personas le asignaran un nombre. Donde existían fuentes termales o fumarolas naturales, la gente aprovechaba este calor para cocinar los alimentos, darse baños de agua caliente, calentar viviendas, invernaderos, establos..
Los minerales de estas aguas termales las utilizaban con fines médicos.
Los griegos y los romanos, dejaron muchos ejemplos de la aplicación de esta energía en la calefacción urbana y en las termas y baños públicos.
El fundador de la industria geotérmica fue el francés Francois Larderel; él fue quién utilizó los líquidos en un proceso de evaporación en lugar de quemar la madera y de esta forma dió inicio a lo que hoy conocemos como energía geotérmica.
La explotación industrial de esta energía comenzó en 1827 en Lardarello, Italia.
Gracias a la presencia de volcanes, fuentes termales y otros fenómenos similares, llevó al hombre antiguo a suponer que el interior de la Tierra poseía altas temperaturas.
Se desarrolló para su aprovechamiento como energía eléctrica en 1904, en Toscana, Italia, donde la producción continúa en la actualidad.
En 1920, el ferrocarril de la Toscana dejó de lado el carbón y comenzó a utlizar la energía geotérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario